TEMAS DE ACTUALIDAD

PMA de Sinaloa

Jaulas flotantes

PARA CULTIVO DE PECES Y CAMARON.

 

Muchos embalses como presas o lagos que normalmente la gente se mantiene de la pesca tradicional con tumbos o redes han venido a menos en sus pescas ya sea por la sobre explotación del recurso, por el uso de redes con luz de malla muy chica (debajo de las 3”) y el bajo repoblamiento con crías que no se hace periódicamente. Esto ha ocasionado un problema social severo por los bajos ingresos de los pescadores que han ido buscando otras alternativas para ganar el sustento de cada día.

Una alternativa viable ha venido surgiendo dentro de las mismas presas son las jaulas para el cultivo principalmente de tilapia y bagre. Las jaulas de cultivo tienen muchas ventajas: los pescadores ya tienen por lo general las lanchas con motores para el traslado de la orilla al sitio de donde están situadas las jaulas. Los pescadores han manejado el pescado por lo que el aprendizaje de la técnica de la engorda del pescado no es tan difícil y la principal que se obtiene un producto primero de la talla que quiere el comprador que normalmente es de 450 gr o mas, y se tiene un pez de alta calidad e inocuidad que se puede acceder a otros mercados de alto valor y no los tradicionales canales de comercialización que pagan un muy bajo precio.

Un ejemplo de esto son las jaulas que se instalaron en el Lago de Chapala, el embalse más grande del país donde en forma experimental se instalaron 6 jaulas de 6 mts. de diámetro, se está engordando tilapia y bagre con muy buenos resultados. Estas jaulas han despertado mucho interés en las cooperativas que tradicionalmente pescan en el lago porque realmente ven una alternativa de ingreso sin tener que trasladarse a otro sitio para trabajar.

Ahora se tiene que trabajar en los canales de comercialización que no debe ser problema ya que se va a ofertar un producto de alta calidad y como engordar peces en jaulas es la forma mas barata de hacerlo, más que en estanques en tierra los márgenes de ganancia deben ser muy atractivos.

 

Atte.

Ocean. José Antonio Alaniz Alvarez