TEMAS DE ACTUALIDAD

PMA de Sinaloa

Sistemas de Aereación

Una de la prioridades cuando se esta diseñando una granja acuícola para peces o camarones es el sistema de aereación si escogemos los tipos de cultivo semiintensivos e intensivos. Para los cultivos extensivos sabemos todos que no requieren aereación por sus bajas densidades de siembra que se manejan y no requieren aereación auxiliar.

Para la aeración en la zonas de de crías y juveniles estos se aerean con burbuja, que quiere decir, que se necesita un Blower que es una turbina de alto flujo de aire a baja presión (6 psi), con un sistema difusor donde este del volumen de aire convertirlo en pequeñas burbujas ya que estas difunden mejor el oxigeno al agua por su relación area-volumen.

Los blowers pueden ser desde 1/3 de hp hasta 25 hp, estos últimos muy raros, casi siempre son de 1, 2, 3, 4, 5 hp. Los sistemas de difusión son muy variados van desde piedras difusoras, manguera difusora y discos difusores. Las piedras difusoras hay de varios tamaños de 1.5”X1.5” a 1.5” X 12” según las necesidades del sistema. En las piedras el flujo va de 0.25 pies cúbicos por minuto a 1 pie cubico para las piedras de 12”. Son muy eficientes pero tienen el problema que se tienen que limpiar por lo menos 1 vez al mes con un cepillo y acido muriático que las hace un poco tedioso este procedimiento. La manguera difusora se esta utilizando mucho en los race ways de camarón ya que puede distribuir el aire en todo el estanque de una forma uniforme lo que las piedras lo hacen en forma puntual. No se tapan tan fácil como las piedras y se limpian con una escobetilla y agua, no necesita acido para su limpieza. Otra opción son los discos difusores los mas usados son de 9” que fueron diseñados para el tratamiento de aguas residuales por lo que no se tapan tan fáciles ya que trabajan en aguas en aguas con alto contenido de materia orgánica y además tienen un alto factor de transferencia de oxígeno al agua.

Ya que la cría tiene talla de 50 70 gr para el caso de los peces tilapia o bagre ya se pasa a los tanques de engorda y se cambia el sistema de aereación por uno mecánico, este puede ser de inyección, de paletas y kasco basicamente. Aquí hay que tener cuidado en escoger que sistema escogemos ya que cada uno tiene su particularidad, básicamente todos se pueden utilizar en todos los sistemas pero un son mas eficientes que otros según el tipo de estanque que estamos utilizando, la temperatura del agua y la altura sobre el nivel del mar en la que estamos trabajando.

Los aereadores de inyección son muy utilizados en los estanques circulares para el cultivo de tilapia estos van de 1 a 3 hp. Para estos sistemas de aereación se calcula 1 hp por tonelada de producto, ósea si se va a sembrar 2000 alevines y se van a cosechar a 500 gr.

Con 1 hp es suficiente para llevar el cultivo a talla de cosecha.

El inconveniente de estos aeradores es que la velocidad del agua en el estanque es muy alta, para que un estanque circular funcione como autolimpiable se necesita una velocidad e 50 cm/min. Y los sólidos van al centro para su salida y con los aereadores de inyección toma una velocidad de 50 mts/min. Con lo que hace nadar al pez. Aun con esto se puede llegar a talla comercial a tiempo estimado.

Los aereadores de paleta son eficientes que los de inyección pero tiene más piezas en movimiento. Motor, transmisión, flechas buges, paletas que los hace mas vulnerables a una descompostura pero si se le cambia el aceite de transmisión a su debido tiempo y no hay una obstrucción a las paletas estos equipos tienen una vida útil muy larga. El inconveniente que tiene que solo se pueden usar en lugares tropicales o cálidos conde la temperatura ambiente sea mayor a 26ºC o mas, ya que por su funcionamiento transfieren la temperatura del agua al medio ambiente mas que los demás equipos, esto quiere decir que en ambientes fríos va a bajar la temperatura del agua que no favorece para el desarrollo del cardumen.

Los aereadores kasco son muy eficientes y no mueven tanto el agua horizontalmente, el movimiento es vertical y rompe muy bien la termoclina, ideal para estanques someros con altas densidades de siembra.